martes, 26 de junio de 2018

# Aprende a plantar

Cuatro pasos: ¡Aprende a plantar Tomates!

Pasos para plantar tomates desde semillas



El tomate solo necesita tierra y agua para germinar, es importante sembrar en almácigo y protegerlos de las heladas si los siembras en invierno.  Por lo general el tomate de siembra al inicio de la primavera y se demora 8 semanas en estar preparado para su trasplante que vendría siendo mas o menos al final de la primavera.

El tiempo de cosecha desde su plantación es de 3 meses.  El espacio recomendado para plantar el tomate en macetero es de  20 LTS, por almácigo y de 40 cm de profundidad mínima, para su correcto crecimiento.

Si vas a trasplantar en huerto te recomiendo que este sea de 60 cm entre una planta y otra  y de 90 cm entre las distancias de líneas de plantación.

Materiales:

-Recipientes vasos plásticos, envase de yogurt o almaciguera.
-Sustrato de almácigo
-Agua


PASO UNO
Consigue almaciguera o recipientes por cada semilla, ejemplo (vasos de plástico). Si escoges vasos de plástico tienes que hacerle orificios para que drene el agua imitando la almaciguero o maceta.  


PASO DOS
Consigue sustrato de almácigo y llena los vasitos o almaciguera a la mitad con el sustrato, luego pon 1 semilla por almaciguera y tres o mas semillas por vaso (separada una de la otra), luego pon un poco mas de sustrato sobre las semillas cubriendo al menos 1 cm.  Luego debes regar con un rociador hasta que quede húmedo.  
Tenemos que sembrar varias semillas porque no todas siempre germinan.


PASO TRES
Si vives en un lugar muy frío debes tapar con un plástico la almaciguera o los vasos para que la germinación no se dañe con las temperaturas. El tomate es de suelo caliente y no es bueno que tome frío.

Desde el momento que germinen las semillas deben recibir mucho sol para que puedan crecer correctamente.


Momento de trasplantar

Cuando nuestras germinaciones tienen 4 hojitas verdaderas o más, a parte de los cotiledones están listas para el trasplante.




Cuando tienes una semilla o mas por recipiente debes trasplantar cuando tiene al menos una hojita verdadera, para que el tomate no se estrese intentando crecer y sufra.



PASO CUATRO

Si aún es invierno y la plantita esta lista para el trasplante es preferible que la cambies a una maceta para que el tomate siga creciendo, si vas hacer crecer tus tomates en macetas y no en huerto te recomiendo que la trasplantes directo en la maceta de 40 cm de profundidad para que no sigas trasplantando la plantita, debes preocuparte que el tomate no pase frío.  Si el trasplante es directo a la tierra usa macetas mas pequeñas para que cuando llegue el día que se vayan los fríos  te cueste menos trasplantar.


Los tomates en macetas necesitan mucho agua, deben recibir bastante sol y también debemos cuidarlos que no se deshidrate o sequen las florecitas.


Y ahora a esperar y cuidar a la plantita a que nos de frutos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @huertoyjardin