Para tener un huerto no necesitas grandes espacios, solo las ganas de hacerlo y la satisfacción de que comerás alimentos que has producido con tu paciencia, constancia y responsabilidad.
Paso 1 : Encontrar el lugar perfecto donde instalar mi huerto.
Para tener tu huerto no es necesario un gran espacio, puedes hacerlo en maceteros, cajitas de maderas o directo en el suelo.
Recuerda que las plantas ornamentales, medicinales, alimenticias, frutales, etc requieren de algunos factores para su correcto desarrollo.
Asegúrate que donde pongas tu huerto tenga los siguientes condiciones:
- Exposición solar
- necesidades hídricas cubiertas
- Cuidado en las temperaturas
Paso 2 : Debes tener las herramientas
Según el lugar donde crearas tu huerto ya sea en el jardín o en maseteros, debes conseguir algunos materiales de trabajo como : pala, manguera, regadera, guantes, rastrillo, delantal, etc, debes pensar bien en los instrumentos que necesitas para que no gastes de mas en algo que no te sirva porque vives en un departamento.
Paso 3: Elige las semillas
Si eres principiante debes aprender las características y el tipo de cultivo que tiene cada una de las plantas, por ejemplo: algunas hortalizas (verduras) se cultivan directo en la tierra y otras tenemos que crear los almácigos.
Te puede interesar : guía como cultivar (link).
Para tener una buena cosecha debemos escoger semillas que estén descansadas a lo menos un año, que quiero decir con esto, que cada vez que extraigamos o compremos semillas, debemos ver la fecha desde el momento que se comenzaron a secar.
Para que una fruta u hortaliza nos de frutos, tiene que pasar por un proceso de crecimiento que es bastante agotador para poder crecer, debido a esto las semillas quedan muy estresadas y deben descansar a lo menos un año para poder volver a producir.
Si por alguna razón esta semilla se planta antes del tiempo puede que la fruta u hortaliza , no brote, no de frutos o los frutos a cosechar serán muy escasos y de mala calidad.
Paso 4 : La tierra
Cuando plantamos una semilla que va directo en la tierra no hay problema en usar solo tierra de hoja o la tierra de tu jardín. Asegúrate de tener fertilizada y aireada la tierra, antes de sembrar debemos moverla para que se oxigene.
Si vas a sembrar directo en tu jardín, preocúpate de eliminar las malezas, piedras, pasto y todo lo que entorpezca el crecimiento del huerto. Tienes que dejar solo tierra suelta.
Siembra en macetero con semilla directo en la tierra preocúpate de tener una buena tierra fertilizada y los centímetros de profundidad requeridos para cada planta.
Siembra por almácigos. Para crear almacigueras, puedes comprar la almaciguera o hacer la tuya con recipientes de plásticos que se les pueda hacer un orificio para que escurra el agua.
Tienes que mezclar tierra de hoja, arena, tierra normal (tierra de jardín), le agregamos perlita para que se oxigene. Cuando tengamos la mezcla hecha la ponderamos en el recipiente de plástico y agregaremos con mucho cuidado las semillas, teniendo en cuenta que cada una va a dar un brote, es por esto que deben estar un poco separadas la una de la otra.
El tiempo de trasplante depende de la semilla que has escogido, cuando tu almacigo este listo, debes preparar la tierra como para siembra directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario