El Filodendro corresponde a un género de plantas cada vez más comunes en interiores, ya que se adaptan sin problemas a diferentes entornos. Son bonitas, decorativas y sus hojas de un ver muy intenso. Proceden de regiones selváticas de América Latina, donde crecen alrededor de los árboles. Sus raíces aéreas los utilizan como soporte o respaldo. De ahí su nombre, que significa “amigo de los árboles”.
Nombre científico: Philondendron scandens – Philondendron cordatum
Nombre común: Filodendro Corazón.
Familia: Malvaceae.
Origen: Amarica Latina.
Exposición solar: En Chile la cultivamos como una planta de interior, debemos ubicarla en un espacio donde llegue luz, pero sin que llegue sol directo. Soporta luz escasa.
Tipo de hoja: Perenne, esta planta es trepadora.
Velocidad de crecimiento: Crecimiento rápido.
Floración: No posee floración vistosa.
Características ornamentales: Este Filodendro se caracteriza por sus hojas trepadoras en forma de corazón de un verde intenso, ellas se pueden guiar a lo largo de un espacio de 2 m. Que es su largo total aproximado.
Resistencia a las heladas: No tiene resistencia a heladas, por eso en Chile la cultivamos como planta de interior. Las temperaturas mínimas que tolera son hasta los 10°C, con temperaturas más bajas comienza a amarillear.
Tipo de suelo: Necesita un suelo fértil, húmedo y bien drenado. Debemos buscar un macetero grande, de unos 30x30x30 cm como mínimo, para dar bastante suelo, y permitir que alcance mayor tamaño.
Si el sustrato quieres prepararlo tú misma puedes usar, tierra vegetal o de jardín 30%, compost50%, y arena de lampa 20%.
Riego: No le gusta el exceso de agua, es recomendable dejar secar levemente el sustrato entre cada riego, y así encontrar la regularidad necesaria para la planta.
Fertilización: Usa un producto cada 15 días durante primavera y verano. Debe ser uno que estimule el verde de las hojas.
Abonos: Abona con compost todos los meses del año.
Poda: Se deben podar siempre las flores marchitas, hojas amarillas, enfermas y/o muertas. También podaremos sobre la yema en caso de que la planta pierda forma y se desordene.
Trasplante: Se puede trasplantar en primavera.
Propagación:
Esquejes: se puede esquejar en verano, con un esqueje apical de tallo. Este se planta en una maceta con hormona enraizante. El óptimo es tener una temperatura de 25°C. Se debe estar humedeciendo el ambiente con agua. Si todo sale bien, podemos tener raíces de un mes o mes y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario